Comentario al óctuple sendero de Buda

Gold Buddha
 Comentario a El Óctuple Senero.

Los elementos que constituyen al hombre producen una capacidad para
el dolor.

La causa del dolor es la avidez de vida individual.

la liberación de la avidez acaba con el dolor.

El camino de la liberación es el Óctuple Sendero.

                                                                                        Las Cuatro Nobles verdades del Budismo

 ***

El Óctuple Sendero creado por Buda representa la cordillera moral del budismo en su esencia, y es una guía sencilla en nuestro quehacer diario, que no es otra cosa que el modo en que nos relacionamos con aquello que, creemos, sucede a nuestro alrededor. Huelga hacer hincapié en que lo que se da en dicho entorno no es más que una creencia, un sueño; puesto que nosotros somos el único suceso; así como en la advertencia de que aunque El Sendero marcado por Gautama pueda dirigir nuestros pasos en la búsqueda de la iluminación, ha de desaparecer con el advenimiento de esta. No podremos co
nservarlo una vez que conectamos con Nuestra Esencia, pues su presencia turbaría El Gran Silencio. En el estado de Budeidad toda sombra desaparece y la comprensión inunda cuanto existe. Solo Él se nos muestra entonces suficiente en tanto que solo él es real.

De las Ocho Ramas, es sin duda la quinta la que se ve más comúnmente puesta en duda, bajo el pretexto de “tener” que atender nuestras necesidades mas inmediatas; dicha excusa se basa en el miedo y la negativa a nuestra liberación, lastrando la del resto de los seres; es impermisible éticamente. Si tu trabajo daña a otro ser es indigno, mas, si aún así decides llevarlo a cabo, no te comportes de manera hipócrita. El Karma no dejará de perseguirte por ello.

                                                                                                                                             Felipe Rubio

***

El Óctuple Sendero

 

1º: Recta Creencia en la obvia verdad de que la causa del dolor y el mal es la avidez de separación. No puede haber liberación sino es separándose de tal avidez, así como de la obsesión del yo.

2º: Recta Voluntad para libertarse a sí mismo y a los demás.

3º: Recto Hablar, dirigido por la compasión y la caridad a todos los seres sensibles.

4º: Recta Acción, con el objeto de crear y mantener la paz y la buena voluntad.

5º: Rectos Medios de vida y elección de profesiones no dañinas para ningún ser humano, y a ser posible para ningún ser vivo.

6º: Recto Esfuerzo hacia el dominio de sí mismo.

7º : Recta Atención o Recogimiento extendido a cada acción de nuestra vida, para no provocar con nuestra ignorancia el sufrimiento propio y ajeno.

8: Recta Contemplación, es decir, el conocimiento unitivo de la Mente, al que se accede mediante el recogimiento y la actitud despierta recogido en las seis primeras ramas de este Sendero.

Siddharta-Gautama-buda.jpg

Anuncios